Conociendo Urabá: Apartadó

Centro de Apartadó.

Apartadó es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Es el municipio más importante de la subregión de Urabá, ya que en él se encuentran las sedes principales de las empresas bananeras y comerciales. Además, es el Municipio más poblado de la Subregión. Limita por el norte y oeste con la ciudad de Turbo, por el este con el departamento de Córdoba y por el sur con el municipio de Carepa. Su cabecera municipal está a 336 kilómetros de la capital departamental, Medellín y posee una extensión total de 600 kilómetros cuadrados. Apartadó se divide en 48 barrios, repartidos en 4 comunas.


Historia

El nombre Apartadó en dialecto indígena traduce a Río del Plátano, Pata: Plátano, y Do: Río.

Apartadó nace a raíz de la colonización provocada con la apertura de la carretera al mar Caribe de Antioquia, y con la persecución política que hubo en Colombia a partir de 1948, tras el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, la iniciación formal de la comunidad data más precisamente de 1949, un año después de iniciada la persecución política. Años más tarde, el lugar se convirtió en un puesto de policía instalado por la municipalidad de Turbo en 1965. A partir de ahí, ese puesto de policía inicial se convirtió en corregimiento de este mismo distrito de Turbo.

Oficialmente, Apartadó nació mediante ordenanza No. 7 de noviembre 30 de 1967. Así, comienza su vida municipal en 1968, hijo del municipio de Turbo y hermano de los municipios vecinos de Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá, Carepa y Chigorodó, todos parte del territorio conocido como Urabá antioqueño.

Actualmente, Apartadó es un municipio con más de 150 mil habitantes, donde confluye una diversa mezcla cultural que reúne afrodescendientes, paisas e indígenas, en una planicie que forma parte del Caribe colombiano. Es considerado como el principal municipio del Urabá Antioqueño por su actividad comercial y su infraestructura, además que posee las principales sedes de entidades del estado y empresas multinacionales. Está rodeado de inmensas plantaciones bananeras y plataneras, las mismas que representan el principal renglón de la economía de la región y, en los últimos años, ha tenido un crecimiento acelerado hacia el agroturismo.


Fiestas

-Fiestas del Banano, en noviembre, fiesta emblema del municipio.
-Festival Vallenato "Voces y Acordeones" en agosto.
-Fiestas de la Virgen del Carmen en julio.
-Desfile de Mitos y Leyendas en diciembre.
-Fiestas de Aniversario en noviembre.
-Fiestas de la antioqueñidad.

Apartadó.

Sitios de interés

-Parque principal.
-Parque recreacional Comfamiliar Camacol.
-Catedral Nuestra Señora del Carmen.
-Iglesia La Divina Eucaristía.
-Parque de los Encuentros.
-Parque de los Bomberos.
-Parque el Ortiz (Zona Rosa del Municipio).
-Parque Zungo.
-Parque El Oasis.
-Centro comercial Plaza del Río (En este centro comercial usted podrá encontrar salas de cines, atracciones  para niños, restaurantes de comidas rápidas, boutiques y una gran gama de sucursales bancarias).
-Biblioteca Publica Municipal "Federico García Lorca".
-Casa de la cultura del Municipio.
-Calle del comercio (En la parte centrica del municipio).
-Unidad deportiva Municipal "Santiago Santacruz Rambay".
-Parque "La Martina".
-Ciudadela educativa y cultural "Puerta del Sol".
-Zona franca de Urabá.

Y tú, ¿Qué tienes para contarnos de Apartadó? Cuéntanos.

Si te gustó este artículo o la página, compártelo con el mundo, que se enteren que Urabá es tierra mágica, para que vengan y se enamoren.


Fuente: Wikipedia
Fotos: Apartadó
Comparte en Google +

Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment