Conociendo Urabá: Carepa

Carepa es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Apartadó, por el este con el departamento de Córdoba, por el sur con el municipio de Chigorodó y por el oeste con el municipio de Turbo. Su cabecera dista 317 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Su extensión es de 380 kilómetros cuadrados.

Vista aérea - Carepa


Historia

Fecha de fundación:14 de noviembre de 1950
Fundador: Luis Benitez

Reseña histórica:
Los primeros pobladores fueron los Indios Katíos, quienes habitaron las orillas del río principal y demás quebradas. Hacia 1950 y procedente del vecino municipio de Frontino, en calidad de colono, llegó a este lugar el señor LUIS BENÍTEZ, quien construyó la primera habitación con cercos y techos de caña flecha, hecho este que le dió el privilegio de ser el fundador del Municipio de Carepa. El poblamiento del municipio inicia con las migraciones desde municipios vecinos como: Dabeiba, Peque, Frontino, Caracolí, Cañasgordas, Uramita, San José de Urama y el núcleo poblacional de Saiza, donde don Luís Benítez, aprovechó la oportunidad para la venta de lotes a $240 y el trueque por víveres y aguardiente a los colonos más pudientes y por trabajo a los más pobres. Es así como la familia de: JESÚS EMILIO GUISAO (Chumilo), JOSÉ TORRES, los hermanos RINCÓN, MIGUEL AGUILAR, MIGUEL MESA, RONCO JARAMILLO, LEONEL HERRERA, CARLOS CORREA, FRANCISCO SIERRA, DON MENESES y la familia RUEDA, dieron origen al primer caserío denominado: “Playa Veracruz” El comercio en Playa Veracruz, se inicia a mediados de 1955, en donde el Señor Rafael Jaramillo, hermano del Ronco Jaramillo, dueño de algunas plantaciones cercanas al caserío, puso en funcionamiento la primera tienda a orillas del río Carepa cerca al puente en la salida hacia Apartadó.

El crecimiento del caserío se aceleró cuando los señores de la compañía FRUTERA DE SEVILLA, construyeron una carretera entre la vía al mar y lo que hoy es el barrio La Cadena, para extraer material de playa en la construcción de sus campamentos. Este trazo de carreteras fue aprovechado por don Luís Benítez, para vender lotes tendientes a la construcción de vivienda a lado y lado de la vía. En 1963 el Señor THOMAS THOMPSON, donó 6 Htas a la Junta de Acción Comunal, terreno en el cual se formó el Barrio Pueblo Nuevo y además se destino área para la construcción de la escuela primaria, la iglesia y la inspección de policía. Entre 1970 y 1980 inician las obras significativas en lo que hoy es el municipio, con el cultivo y comercialización del banano en la región de Urabá, lo cual hizo que llegaran trabajadores a las fincas bananeras, dando origen al crecimiento de la población, a la construcción de más viviendas y las primeras obras, entre ellas: aulas de clases, iglesias, acueducto, alcantarillado, la caseta telefónica y la Inspección de Policía con la participación de la Junta de Acción Comunal, el municipio de Chigorodó, el Departamento, el I.C.C.E (Instituto Colombiano de Construcciones Escolares), Corpourabá y el Señor Míster Thomas Thompson. Con el aumento de la Población y la construcción de obras importantes, Carepa de paraje pasó a ser corregimiento de Chigorodó.

Posteriormente en el año de 1983, luego de dos intentos fallidos en años anteriores los gestores de esta iniciativa, Señores: Francisco Sierra, Cristóbal Alcaraz, Octavio Pineda, Beto Borja, Leonel Herrera, José Alfonso, José María Muñoz, Francisco Álvarez, Octavio Soto e Irvin Bernal, entre otros; apoyados por el sector Educativo, Bananero, Corpourabá, Coca – Cola y aportes económicos hechos por la Junta Pro municipios, lograron radicar el proyecto de acuerdo en el Concejo Municipal de Chigorodó para convertir a Carepa en Municipio, por iniciativa de los concejales del corregimiento de Carepa, el cual fue aprobado en tres (3) debates. Luego se radicó en la Asamblea Departamental y fue aprobado mediante ordenanza Nº 007 del 15 de Diciembre de 1983, siendo presidente de la Asamblea Departamental el Doctor ARMANDO ESTRADA VILLA, y gobernador de Antioquia el Señor NICANOR RESTREPO SANTA MARÍA.

Vía Aeropuerto Antonio Roldán Betancur - Carepa

Límites:
El municipio de Carepa limita al norte con el Municipio de Apartadó, desde el nacimiento del Río Vijagual en el límite oriental, hasta su desembocadura en el Río León. Por el Oriente, siguiendo las cumbres de la Serranía de Abibe, con el Departamento de Córdoba. Por el Occidente: desde las bocas del río Chigorodó, siguiendo el curso del Río León abajo, hasta la desembocadura del Río Vijagual, limita con los municipios de Chigorodó y Turbo. Por el sur: desde las estribaciones de la Serranía de Abibe hasta la desembocadura del Río Chigorodó en el Río León, limita con el municipio de Chigorodó.


Fiestas:
-Fiesta de la Virgen del Carmen, 16 de julio
-Corralejas los 27 a 29 de marzo
-Fiestas De San Pacho

Dinos qué conoces o te gusta más de Carepa.


Imágenes: Airplan, Mapio

Fuente: Página oficial de Carepa, Carepa
Comparte en Google +

Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment