La importancia de Urabá

Necoclí


Urabá pasó en menos de quince años de ser epicentro de la violencia asociada al conflicto armado en Antioquia –y hasta cierta extensión en Colombia-, uno de los lugares de la geografía nacional que vivió en toda su tragedia la lucha entre poderes ilegales y el Estado colombiano, a convertirse en centro de progreso y esperanza en el noroeste del país, a representar la idea viva de que, al otro lado de nuestro desastre nacional, puede haber algo muy bueno esperándonos para el futuro.

Así, la región reúne el desarrollo de proyectos de vital importancia en términos departamentales y nacionales, como el puerto, la autopista, la ciudadela universitaria y una docena más de proyectos privados de envergadura. Y visitar Apartadó, Carepa, Chigorodó o Turbo da cuenta de esta transformación, sus calles atestadas de motos, restaurantes y comercios vibrantes y poblaciones activas son un claro testimonio de que algo importante está pasando en la región.

La dupla puerto-autopista guarda el secreto para la competitividad del Departamento en las próximas décadas e incluso puede abrir una puerta de desarrollo comercial e industrial para cientos de municipios del noroccidente del país. Pero Urabá no es solo oportunidad económica, es realidad social y sobre todo, es un vivo ejemplo de lo que puede salir bien y lo que puede salir mal en una situación de posconflicto.

Seguir leyendo.

Fuente: El Colombiano. 

Foto: www.radiosantafe.com
Comparte en Google +

Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment