Conociendo Urabá: Turbo

Turbo

Turbo es un municipio de Colombia, localizado en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia. Desde 2007 fue distrito especial portuario, sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible dicho acto por medio de la Sentencia C-033 de 2009, y Turbo dejó de ser distrito. Limita al norte con el mar Caribe y los municipios de Necoclí y Arboletes; al este con los municipios de San Pedro de Urabá y Apartadó y con el departamento de Córdoba; al sur con los municipios deCarepa, Chigorodó y Mutatá y al oeste con el departamento del Chocó. Recientemente fue segregado de Turbo el municipio de Currulao pero el Tribunal Superior de Antioquia el 28 de noviembre de 2008 notificó que la Asamblea Departamental no era la autoridad competente, por lo que Currulao volvía a formar parte del distrito. Esto se debe a que el Congreso de la República elevó a Turbo a la categoría de distrito antes de que la Asamblea Departamental segregara a Currulao, por ende, es el Congreso quien debe decidir si se crea o no el nuevo municipio.


Historia

La historia de Turbo comenzó con la llegada de los conquistadores españoles al golfo de Urabá en 1501. Formaron parte de estas expediciones Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa. Después de una importante secuencia de saqueos, incendios y asesinatos de indígenas, la zona fue abandonada a su suerte durante varios siglos.

A finales del siglo XVIII la zona ganó prosperidad ante la reactivación del comercio. El 28 de agosto de 1840 el entonces presidente, Don José Ignacio de Márquez aprobó la creación de Turbo. Siete años después, bajo la administración de Tomás Cipriano de Mosquera, fue elevado a la categoría de distrito parroquial. En (1848), el municipio quedó bajo la jurisdicción de la Provincia de Antioquia aunque en 1850 pasó al Chocó y, seis años más tarde, a la jurisdicción del Estado Soberano del Cauca. Finalmente, en 1910, se reintegró en Antioquia.

Turbo

Sitios de Interés

-Parque Nacional Natural de Los Katíos
-Bahía de Turbo
-Desembocadura del río Atrato
-Playas
-Veredas
-Playas recreacionales La Martina
-Zona Rosa
-Resguardo indígena de caimán nuevo
-El waffe
-Manglares
-Puerto antioquia


Fiestas

-Festival del Dulce (Semana Santa)
-Día de la Antioqueñidad (11 de Agosto)
-Gran carnaval novembrino, incluye reinado popular y celebración con artistas famosos. (11 de Noviembre)
-Festival vallenato en agosto
-Cumpleaños de Turbo(Antioquia)el 28 de Agosto


Datos interesantes

Es el mayor productor de banano y plátano de la region y es uno de los municipios más extensos de Colombia, además cuenta con una posición geográfica estratégica como puerto marítimo. Aporte de Jorge Arias Castro.



Fuente: Wikipedia


¿Qué más sabes de Turbo? cuéntanos en los comentarios.
Comparte en Google +

Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment