Golfo de Urabá
Escoger una subregión –Urabá– dentro de las líneas del Plan de Desarrollo fue un hecho innovador, sorpresivo y no menos polémico. Sin embargo, después de décadas de hablar de Urabá y ver pocos avances, se hizo una gran apuesta por la región. Una apuesta mixta, como la llama Juan David Pérez, de la Andi: legalidad, educación, cultura de la no violencia, desarrollo económico y equidad.
¿Por qué Urabá? El objetivo es convertir a esta región en un eje estratégico por múltiples razones. Tiene una localización clave y en materia logística, uno de los principales retos del Canal de Panamá es la recomposición de carga y Urabá podría ser un punto clave para esta actividad logística. Además, está casi 300 kilómetros más cerca que cualquier otro puerto del Caribe desde el occidente del país. Sus suelos son de condiciones agrológicas óptimas, a lo que se suman las posibilidades desde la perspectiva del agro, el ecoturismo y la riqueza biológica. “La pregunta es por qué no lo habíamos hecho”, dice un empresario.
En el plan de desarrollo quedó la tarea de generar las condiciones para un proyecto portuario donde puedan participar varios actores. Hoy hay una iniciativa que es Puerto Antioquia, cuyo valor asciende a US$350 millones, que lidera Pio SAS, pero ya hay rumores sobre un segundo y hasta un tercer puerto. “Hay que ver cuáles son viables, pero se dinamiza la conversación sobre la importancia de que Urabá cuente con un verdadero sistema portuario que le permita a Antioquia, de la mano del tramo de las Autopistas de la Prosperidad, exportar e importar competitivamente”, dice Pérez, de la Andi.
Este desarrollo portuario puede implicar asentamiento y reubicación empresarial, por el interés de ubicarse en cercanías al puerto. Todo dependerá de los tiempos de la entrada en operación de autopistas y del puerto. Por lo pronto, algunas están haciendo pilotos por Urabá. Empresas como Familia, Diagonal, Grupo Orbis, Haceb, Crystal, Corona, Navitrans y Estra, entre otras, están analizando este nuevo escenario competitivo.
¿Por qué Urabá? El objetivo es convertir a esta región en un eje estratégico por múltiples razones. Tiene una localización clave y en materia logística, uno de los principales retos del Canal de Panamá es la recomposición de carga y Urabá podría ser un punto clave para esta actividad logística. Además, está casi 300 kilómetros más cerca que cualquier otro puerto del Caribe desde el occidente del país. Sus suelos son de condiciones agrológicas óptimas, a lo que se suman las posibilidades desde la perspectiva del agro, el ecoturismo y la riqueza biológica. “La pregunta es por qué no lo habíamos hecho”, dice un empresario.
En el plan de desarrollo quedó la tarea de generar las condiciones para un proyecto portuario donde puedan participar varios actores. Hoy hay una iniciativa que es Puerto Antioquia, cuyo valor asciende a US$350 millones, que lidera Pio SAS, pero ya hay rumores sobre un segundo y hasta un tercer puerto. “Hay que ver cuáles son viables, pero se dinamiza la conversación sobre la importancia de que Urabá cuente con un verdadero sistema portuario que le permita a Antioquia, de la mano del tramo de las Autopistas de la Prosperidad, exportar e importar competitivamente”, dice Pérez, de la Andi.
Este desarrollo portuario puede implicar asentamiento y reubicación empresarial, por el interés de ubicarse en cercanías al puerto. Todo dependerá de los tiempos de la entrada en operación de autopistas y del puerto. Por lo pronto, algunas están haciendo pilotos por Urabá. Empresas como Familia, Diagonal, Grupo Orbis, Haceb, Crystal, Corona, Navitrans y Estra, entre otras, están analizando este nuevo escenario competitivo.
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